REMEDIOS NATURALES PARA LA ALERGIA

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante agentes externos como pueden ser los ácaros o el polen, este libera histamina para combatirlos, la cual es una  proteína que en su afán por expulsar los agentes alérgenos provoca la molesta respuesta en forma de congestión nasal, estornudos y picores.

Para aliviar los síntomas derivados tenemos a nuestro alcance una serie de remedios naturales:

Rinitis o goteo nasal.

Para combatir estas molestias hay que mantener limpia las fosas nasales para ello nos ayudamos de remedios naturales como lavar la nariz con agua salina, infusiones (tomillo, caléndula o cola de caballo) y otro remedio natural para descongestionar la nariz es hervir 10g de hojas de eucalipto seco en un litro de agua.

 Picor y lagrimeo en los ojos.

Para aliviar estos síntomas tenemos varios remedios naturales: infusión para los ojos; hervir 5 minutos una cucharada de semillas de lino trituradas, se cuela y con un paño limpio empapado se coloca sobre los ojos cerrados preferiblemente antes de dormir. También puedes optar por colirios hechos con eufrasia.

Picor de garganta

Este síntoma precede a la rinitis y picor de ojos. Para reducir las molestias mantén la garganta hidratada, modera la temperatura en interiores ( a 20-21º la garganta se reseca más) y limita el consumo de alcohol y café.

Problemas para respirar

Como remedio natural para ayudar a respirar mejor son los compuestos de cebolla, por la noche poner media cebolla partida en la mesita de noche, o ingerirla cruda preferiblemente por la mañana.

 

ALIMENTOS QUE FUNCIONAN COMO ANTIHISTAMÍNICOS NATURALES 

Tomar los siguientes alimentos como remedios naturales ayuda a combatir todos los problemas anteriormente mencionados:

  • Infusiones de ortiga, de rooibos, de ginkgo biloba o el té verde. Estas infusiones ayudan a expulsar los alérgenos de las vías respiratorias.
  • vinagre de manzana
  • vitamina C (frutos cítricos)
  • cúrcuma
  • omega-3: podemos encontrarlo en el pescado azul o en las nueces.
  • yogur y kéfir (contienen pro-bióticos que refuerzan tus defensas),

Otro remedio natural

Otra opción efectiva y que podemos clasificar como remedio natural son las cápsulas confort ojos y nariz de laboratorios Pranarom, son 100% naturales incluyendo aceite esencial de manzanilla alemana entre otros aceites. Alivia los síntomas relacionados con la alergia;  como picores y/o irritación de ojos y de garganta, no tienen efectos secundarios y el modo de empleo es:

    • En el caso de personas de entre 12-18 años: 1 cápsula al día durante 14 días.
    • Para adultos mayores de 18 años: 2 cápsulas/día durante 14 días.
    • Se podría repetir el tratamiento, dejando 5 días entre curas, en caso de ser necesario.

TRATAMIENTOS DETOX

Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia limitando en primer lugar la entrada de sustancias potencialmente tóxicas y estimulando el funcionamiento de los órganos excretores para facilitar la eliminación de las toxinas.

Durante este proceso  Detox, por lo general, nuestro organismo es capaz de realizarlo a través de nuestras células, al realizar sus funciones vitales, producen productos de desecho que son las llamadas toxinas y nuestro cuerpo es capaz de eliminarlas.

El problema aparece cuando los agentes externos como son: mala alimentación debido sobre todo a alimentos procesados, la polución, el tabaco, el alcohol, sedentarismo, estrés y falta de sueño que aumentan los niveles de toxinas.

BENEFICIOS DE TRATAMIENTOS DETOX

Los beneficios de los tratamientos detox son múltiples:

  • Limpia el sistema digestivo: esta limpieza disminuye la probabilidad de que suframos enfermedades e infecciones y ayuda a que nuestro sistema digestivo trabaje más eficiente.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Disminuye la probabilidad de sufrir alergias.
  • Retrasa el envejecimiento: limpiarse de toxinas y químicos acumulados conlleva librarnos de los negativos radicales libres.
  • Ayuda a adelgazar más fácilmente.
  • Mejora la calidad del sueño.

.También los tratamientos detox están aconsejadas en enfermedades como dermatitis seborreica, hipercolesterolemia, gota, artritis, alergia, dermatitis atópica y acné.

CÓMO HACER Y CUÁNDO HACER UN TRATAMIENTO DETOX

Se debe hacer una depuración profunda al menos dos veces al año, lo ideal es con los cambios de estación en primavera y en otoño. La alimentación tiene un papel fundamental en este proceso, eliminar de  la dieta casi el total de grasas y proteínas, y la incorporación de alimentos frescos evitando aquellos procesados sin olvidar incluir  un elemento drenante como zumo, caldos y batidos verdes.  

Consume frutas y verduras de temporada y de cultivo ecológico, reduce el uso de sal, consume verduras de hoja verde, bebe como mínimo 8 vasos de agua a lo largo del día, aprovecha el poder de las infusiones detox a base de plantas depurativas en tu día a día y haz deporte con regularidad.

Además de estas recomendaciones nos podemos ayudar de aceites esenciales como son; el de limón y menta piperita, tomando 2 o 3 gotas del aceite esencial que elijamos (en un soporte como miel o pan) una vez al día en ayunas durante 21 días. Otros productos que se pueden utilizar son pranadraine en formato líquido o cápsulas ayudarán a detoxificar tu cuerpo de forma fácil y muy eficaz.

Estos tratamientos detox están contraindicadas durante el embarazo, la lactancia, en niños,  para personas con fallo renal o hepático y en pacientes polimedicados o que estén recibiendo tratamiento con anticoagulantes o digoxina.

 

PRODUCTOS ADELGAZANTES

Como todos los años los excesos navideños hacen estragos en nuestra salud y nos vemos obligados a buscar soluciones para eliminar esos “kilos demás”.

A la farmacia llegan clientes demandando productos adelgazantes efectivos para la disminución de peso y nuestra respuesta siempre es la misma; la efectividad de estos productos aumenta cuando cuentan con las siguientes características:

    • Saciantes

Los productos adelgazantes que cuentan con componentes saciantes suelen contener fibras vegetales, dichas fibras al ser ingeridas con abundante agua aumentan de tamaño en el estómago y reducen el espacio para la ingesta de alimentos. Estas fibras no son digeridas por nuestro organismo y son eliminadas regulando con ello el tránsito intestinal. Funcionan especialmente bien en aquellos pacientes que comen en exceso debido a problemas de ansiedad.

Las fibras referidas anteriormente son glucomanano, chitosan, alga espirulina y otros componentes que sin ser fibras estrictamente realizan funciones similares como puede se la garcinia.

    • Drenantes/Depurativos

Estos productos actúan sobre el sistema linfático ayudando a eliminar de los tejidos las toxinas y los excesos de líquidos preparando el organismo para la quema de grasas de manera eficaz.

Algunos componentes que podemos encontrar en estos productos adelgazantes son: alcachofa, cola de león y cola de caballo.

    • Quemagrasas

El tratamiento con estos productos se debe aconsejar para actuar sobre la grasa más persistente y rebelde. Facilitan la pérdida del peso por la eliminación de grasas y toxinas del cuerpo y cumpliendo una labor complementaria como quemagrasas y drenantes.

Algunos ejemplos son: té verde, alcachofa, hibisco, guaraná, ulmaria y el café verde.

  • Lipobloqueantes

Estos productos evitan la absorción de grasas de los alimentos y consiguen la no adhesión al organismo. Podemos encontrar en este grupo al chitosán y al orlistat.

  • Captadores de Hidratos de Carbono

Con estos suplementos conseguimos evitar que nuestro cuerpo sintetice los hidratos de carbono ingeridos, en este caso se evacuan por las heces impidiendo su entrada en el torrente sanguíneo. El principal producto adelgazante es el té verdesin olvidar los anteriormente mencionados garcinia y chitosán.

  • Circulatorios

Es importante tener en cuenta que con las valores alterados en nuestro sistema circulatorio retenemos líquidos, no podemos eliminar las toxinas correctamente y ello afecta a las reacciones necesarias para la quema de grasas. Para la prevención y tratamiento de estas patologías podemos consumir castaño de indias o rusco.

 

Como conclusión debemos tener claro que en adicción a estos productos adelgazantes que podemos encontrar en las farmacias, debemos conocer dos aspectos más que son:  la alimentación y ejercicio físico.

 

Recuerda que los productos adelgazantes deben complementar una vida con hábitos saludables para aumentar la eficacia de estos productos y conseguir los objetivos marcados.

 

 

ESCOZOR DE OJOS

El escozor o picor de ojos es causa de irritación ocular, es síntoma de que algo no está funcionando correctamente, puede estar ocasionado, por alergias, infecciones, irritaciones o sequedad debida a fatiga visual, síndrome visual informático o de ojo seco.

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE ESCOZOR DE OJOS?

Para disminuir las probabilidades de tener escozor en los ojos, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Si el problema es la fatiga visual procura trabajar con una iluminación adecuada y evitar los reflejos y en exteriores, usa gafas de sol de calidad, compradas en un establecimiento autorizado.
  • Si es por sequedad ocular es recomendable: cerrar los ojos unos segundos; usar lágrimas artificiales; aumentar la frecuencia de parpadeo; bajar la altura de la pantalla; ventilar y renovar el aire.
  •  Si el problema es por alérgenos que es lo más común se recomienda utilizar gafas de sol para el polen, mantener niveles bajos de humedad en casa para moho, limpiar habitualmente y usar humidificadores para reducir la alergia al polvo.

Cuando el escozor de ojos es por infección o inflamación del ojo es fundamental no tocar el ojo, lavarse las manos con frecuencia y acudir al médico.

COMO TRATAR EL ESCOZOR DE OJOS

Sea cual sea la causa de tu escozor de ojos, es importante que no te los frotes para calmar la quemazón. Frotarse los ojos favorece la liberación de histaminas, aumentando la sensación de picor. Además, si tus manos están sucias, puedes empeorar la irritación. Si el picor de ojos es de origen viral o bacteriano, frotándote aumentarás las probabilidades de contagiar el problema a las personas de tu entorno. Si en tu ojo hay una mota de polvo o una esquirla, puedes producirte heridas debidas al roce.Es mejor que calmes el escozor de ojos…

  • Aplicando frío. Puedes colocar una máscara de frío, unas cucharas enfriadas previamente en la nevera e, incluso unas bolsas de té o unas rodajas de pepino que, además de refrescar la zona y producir un alivio momentáneo, reducen la inflamación.
  • Dando un masaje. Puedes ponerte una crema hidratante en el contorno de ojos y párpados y presionar con la yema de los dedos suave y lentamente  la zona de las ojeras, las cejas y las comisuras de los ojos.
  • Proporcionándoles calma y oscuridad. Crea un hueco de oscuridad colocando la palma de tus manos (sin ejercer presión) sobre los ojos. Permanece así unos 10 minutos y, después, retira las manos y abre los ojos lentamente para que no les dañe la luz.

 

CUIDADO DEL PELO

 

La caída del pelo es un asunto que preocupa mucho a aquellas personas que la padecen, no solo a nivel fisiológico sino que también se puede convertir en un problema de autoestima. Es por ello que una de las preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia es sobre las distintas soluciones y consejos que podemos implementar, sobre todo en los cambios de estación, que es la época más proclive a la caída del pelo debido a las fases de renovación capilar.

Las principales consecuencias que manifiestan los usuarios que nos visitan en Farmacia Real de Chauchina es que se encuentran con una gran cantidad de pelo en la almohada, la ducha, en los peines y cepillos y sobre los hombros.

Esta caída puede estar motivada por diversos factores: cambios de estación sobre todo en primavera y otoño, el estrés, cambios hormonales (posparto, menopausia, problemas de tiroides), algunas enfermedades como diabetes, tratamientos médicos (quimioter

 

apia, radioterapia, antitiroideos, anticoagulantes), efecto secundario del Covid-19 o simplemente una dieta desequilibrada.

FASES DE LA CAÍDA DEL CABELLO

 

  1. Fase de crecimiento o anágena: dura entre 2 y 7 años en esta fase el pelo nace y crece sano, fuerte y grueso. La longitud del pelo viene dada por esta fase. 
  2. Fase de descanso o catágena: dura de 3 a 6 semanas aquí el crecimiento del pelo se para. 
  3. Fase de caída o telógena: dura entre 2 y 3 meses el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Cuando acaba esta etapa el ciclo del pelo comienza de nuevo con la fase de crecimiento. 

MITOS Y REALIDADES SOBRE CAÍDA DEL PELO 

 

  • Lavarse el pelo a diario hace que se caiga más en un mito, lo único que sucede es que el agua arrastra los cabellos caídos y se visualizan diariamente. Aquí hay que tener en cuenta utilizar productos que estén libres de sulfatos u otros componentes que puedan dañar el cuero cabelludo. 
  • El déficit de nutrientes puede provocar pérdida del cabello es una realidad. El pelo requiere nutrientes necesarios para iniciar su fase de crecimiento anteriormente descrita 
  • El uso de geles, tintes, planchas, gominas, lacas, secadores provocan la caída del pelo es un mito a mitades, no se ha demostrado que provoquen caída, pero si pueden provocar fragilidad capilar. 
  • Los peinados tirantes causan caída del pelo es una realidad, provocan lo que llamamos alopecia por tracción, al tirar del pelo daña el folículo y puede provocar la caída. 
  • Cortarse el pelo frena la caída es un mito, el pelo corto se cae tanto como el pelo largo, pero es menos llamativo. 
  • El pelo graso tiende a caerse más, es una realidad, el exceso de grasa asfixia el folículo piloso e impide que la papila se nutra correctamente. 
  • Es un mito que los complementos alimenticios y tratamientos anticaída no funcionen. 

 

CONSEJOS PARA CONSERVAR TU PELO SANO 

 

  1. Cepilla con un peine de dientes duros a diario. 
  2. Toma alimentos que previenen la caída del cabello, sin olvidar que estos deben contener Vitaminas A, B, C, Omega-3, Zinc y Hierro. 
  3. Masajea el cuero cabelludo consiguiendo con ello el aumento del flujo sanguíneo y fortalecer las raíces. Algunas recomendaciones son masajes con aceite de coco, almendras, ricino y romero. 
  4. Al salir de la ducha no envuelvas tu cabello en la toalla para secarlo, es un agresivo y para el mismo y podría favorecer su debilitamiento y caída. 
  5. En la línea del punto anterior es conveniente no abusar del secador de pelo y realizar un secado natural. 
  6. No es nada nuevo que tus emociones tienen consecuencias en tu salud física, es por ello que debemos considerarlo a la hora de cuidar nuestra salud capilar y evitar el estrés, ansiedad, … 
  7. Por último y no menos importante es conveniente conocer el desencadenante de la y/o debilitamiento del cabello y tras consultar a un profesional actuar en consecuencia para prevenir o solucionar el problema. 

 

En el siguiente enlace os dejo una serie de consejos para mejorar vuestra salud capilar. 

 

 

X
Add to cart