CAIDA DEL PELO

CUIDADO DEL PELO

 

La caída del pelo es un asunto que preocupa mucho a aquellas personas que la padecen, no solo a nivel fisiológico sino que también se puede convertir en un problema de autoestima. Es por ello que una de las preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia es sobre las distintas soluciones y consejos que podemos implementar, sobre todo en los cambios de estación, que es la época más proclive a la caída del pelo debido a las fases de renovación capilar.

Las principales consecuencias que manifiestan los usuarios que nos visitan en Farmacia Real de Chauchina es que se encuentran con una gran cantidad de pelo en la almohada, la ducha, en los peines y cepillos y sobre los hombros.

Esta caída puede estar motivada por diversos factores: cambios de estación sobre todo en primavera y otoño, el estrés, cambios hormonales (posparto, menopausia, problemas de tiroides), algunas enfermedades como diabetes, tratamientos médicos (quimioter

 

apia, radioterapia, antitiroideos, anticoagulantes), efecto secundario del Covid-19 o simplemente una dieta desequilibrada.

FASES DE LA CAÍDA DEL CABELLO

 

  1. Fase de crecimiento o anágena: dura entre 2 y 7 años en esta fase el pelo nace y crece sano, fuerte y grueso. La longitud del pelo viene dada por esta fase. 
  2. Fase de descanso o catágena: dura de 3 a 6 semanas aquí el crecimiento del pelo se para. 
  3. Fase de caída o telógena: dura entre 2 y 3 meses el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Cuando acaba esta etapa el ciclo del pelo comienza de nuevo con la fase de crecimiento. 

MITOS Y REALIDADES SOBRE CAÍDA DEL PELO 

 

  • Lavarse el pelo a diario hace que se caiga más en un mito, lo único que sucede es que el agua arrastra los cabellos caídos y se visualizan diariamente. Aquí hay que tener en cuenta utilizar productos que estén libres de sulfatos u otros componentes que puedan dañar el cuero cabelludo. 
  • El déficit de nutrientes puede provocar pérdida del cabello es una realidad. El pelo requiere nutrientes necesarios para iniciar su fase de crecimiento anteriormente descrita 
  • El uso de geles, tintes, planchas, gominas, lacas, secadores provocan la caída del pelo es un mito a mitades, no se ha demostrado que provoquen caída, pero si pueden provocar fragilidad capilar. 
  • Los peinados tirantes causan caída del pelo es una realidad, provocan lo que llamamos alopecia por tracción, al tirar del pelo daña el folículo y puede provocar la caída. 
  • Cortarse el pelo frena la caída es un mito, el pelo corto se cae tanto como el pelo largo, pero es menos llamativo. 
  • El pelo graso tiende a caerse más, es una realidad, el exceso de grasa asfixia el folículo piloso e impide que la papila se nutra correctamente. 
  • Es un mito que los complementos alimenticios y tratamientos anticaída no funcionen. 

 

CONSEJOS PARA CONSERVAR TU PELO SANO 

 

  1. Cepilla con un peine de dientes duros a diario. 
  2. Toma alimentos que previenen la caída del cabello, sin olvidar que estos deben contener Vitaminas A, B, C, Omega-3, Zinc y Hierro. 
  3. Masajea el cuero cabelludo consiguiendo con ello el aumento del flujo sanguíneo y fortalecer las raíces. Algunas recomendaciones son masajes con aceite de coco, almendras, ricino y romero. 
  4. Al salir de la ducha no envuelvas tu cabello en la toalla para secarlo, es un agresivo y para el mismo y podría favorecer su debilitamiento y caída. 
  5. En la línea del punto anterior es conveniente no abusar del secador de pelo y realizar un secado natural. 
  6. No es nada nuevo que tus emociones tienen consecuencias en tu salud física, es por ello que debemos considerarlo a la hora de cuidar nuestra salud capilar y evitar el estrés, ansiedad, … 
  7. Por último y no menos importante es conveniente conocer el desencadenante de la y/o debilitamiento del cabello y tras consultar a un profesional actuar en consecuencia para prevenir o solucionar el problema. 

 

En el siguiente enlace os dejo una serie de consejos para mejorar vuestra salud capilar. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
Add to cart