La alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante agentes externos como pueden ser los ácaros o el polen, este libera histamina para combatirlos, la cual es una proteína que en su afán por expulsar los agentes alérgenos provoca la molesta respuesta en forma de congestión nasal, estornudos y picores.
Para aliviar los síntomas derivados tenemos a nuestro alcance una serie de remedios naturales:
Rinitis o goteo nasal.
Para combatir estas molestias hay que mantener limpia las fosas nasales para ello nos ayudamos de remedios naturales como lavar la nariz con agua salina, infusiones (tomillo, caléndula o cola de caballo) y otro remedio natural para descongestionar la nariz es hervir 10g de hojas de eucalipto seco en un litro de agua.
Picor y lagrimeo en los ojos.
Para aliviar estos síntomas tenemos varios remedios naturales: infusión para los ojos; hervir 5 minutos una cucharada de semillas de lino trituradas, se cuela y con un paño limpio empapado se coloca sobre los ojos cerrados preferiblemente antes de dormir. También puedes optar por colirios hechos con eufrasia.
Picor de garganta
Este síntoma precede a la rinitis y picor de ojos. Para reducir las molestias mantén la garganta hidratada, modera la temperatura en interiores ( a 20-21º la garganta se reseca más) y limita el consumo de alcohol y café.
Problemas para respirar
Como remedio natural para ayudar a respirar mejor son los compuestos de cebolla, por la noche poner media cebolla partida en la mesita de noche, o ingerirla cruda preferiblemente por la mañana.
ALIMENTOS QUE FUNCIONAN COMO ANTIHISTAMÍNICOS NATURALES
Tomar los siguientes alimentos como remedios naturales ayuda a combatir todos los problemas anteriormente mencionados:
- Infusiones de ortiga, de rooibos, de ginkgo biloba o el té verde. Estas infusiones ayudan a expulsar los alérgenos de las vías respiratorias.
- vinagre de manzana
- vitamina C (frutos cítricos)
- cúrcuma
- omega-3: podemos encontrarlo en el pescado azul o en las nueces.
- yogur y kéfir (contienen pro-bióticos que refuerzan tus defensas),
Otro remedio natural
Otra opción efectiva y que podemos clasificar como remedio natural son las cápsulas confort ojos y nariz de laboratorios Pranarom, son 100% naturales incluyendo aceite esencial de manzanilla alemana entre otros aceites. Alivia los síntomas relacionados con la alergia; como picores y/o irritación de ojos y de garganta, no tienen efectos secundarios y el modo de empleo es:
-
- En el caso de personas de entre 12-18 años: 1 cápsula al día durante 14 días.
- Para adultos mayores de 18 años: 2 cápsulas/día durante 14 días.
- Se podría repetir el tratamiento, dejando 5 días entre curas, en caso de ser necesario.